Qué es herodianismo – Parte 1ª Capitulo 1º

SECTAS JUDAICAS: LOS HERODIANOS

1ª PARTE: HERODIANISMO HISTÓRICO
CAPÍTULO 1º: QUIENES ERAN

Qué es herodianismo - Parte 1ª Capitulo 1º 05

1.1. ¿QUIENES ERAN LA DINASTIA DE HERODES?
Era una dinastía no legítimamente judía, dependiente de Roma, un Gobierno títere o satélite que disimulaba la conquista romana “de facto”.
La dinastía de Herodes, con su autonomía, hacía de Palestina un reino de cartón-piedra, con libertad religiosa para los judíos, pero controlada económica y militarmente por Roma.
Herodes había ordenado la matanza de los inocentes al enterarse de lo que sabían los Magos de Oriente. Había intentado asesinar a Jesús y era un infanticida. Y un precusor político del Anticristo en diversos sentidos:
-Como tirano violento que mezclaba la espada con el altar, el derramamiento de sangre con lo sagrado.
-Como servidor de una potencia ocupante pagana.
-Como perseguidor de Cristo: quiso asesinarlo por ser el Mesías para que no le hiciera sombra. Para ello no dudó en asesinar en masa a niños (matanza de “los inocentes”). Por cierto que el 28 de diciembre, día “de los santos inocentes”, se celebra irrespetuosamente en España como día de gastar bromas.
Sin embargo vivía ritualmente como judío ortodoxo. Cubría todas las apariencias legalistas. Reconstruyó finalmente el Templo. Era un tirano vendepatrias y aprovechado pero religiosamente según los gustos del alto clero. Por eso Herodes tenía un pacto a dos bandas: Roma y el poder religioso judío.
«Preparan trampas para cazar hombres.
Como jaula llena de aves,
así están sus casas llenas de fraudes.
Así se engrandecieron y se enriquecieron,
engordaron, se alustraron.
Pisan los intereses del amigo,
no juzgan según justicia,
no defienden la causa del huérfano,
ni sentencian el derecho de los pobres» (Jer 5,27-28).

Qué es herodianismo - Parte 1ª Capitulo 1º 04

1.2¿QUIENES ERAN LOS HERODIANOS?
En consecuencia, podemos deducir sin lugar a dudas que los seguidores de Herodes, de un tirano con pinta de pío religioso necesariamente:
-Les importaba más las apariencias religiosas que la verdad y la buena fe. Su religiosidad era sólo ritual, extrínseca, no “en espíritu y en verdad”
-Éticamente eran aberrantes o cerraban los ojos ante las injusticias. No se preocupaban por su prójimo, especialmente por los pobres “sin pastor”. Tenían un corazón “de piedra”.
-Tampoco eran sinceros patriotas judíos. No les importaba sus raíces ni lo antiguo, sino el simple oportunismo, el materialismo de las ventajas materiales, aún en el trato con extranjeros paganos. No tenían dignidad humana. Estaban aliados con los ocupantes romanos.
Como los príncipes herodianos dependían de Roma, sus partidarios se sometían de buena voluntad al poder romano, eran “colaboracionistas” con el imperialismo romano y sostenían que era justo pagar tributo a los emperadores, cosa que negaban los fariseos. Sin embargo, ambos partidos deseaban la continuación de la religión judía, y se unieron para oponerse a la obra de Cristo, el verdadero Mesías.

Qué es herodianismo - Parte 1ª Capitulo 1º 03

Las opiniones de los expertos y estudiosos del tema son un tanto diversas:

  • a) De acuerdo a algunos intérpretes se trata de los cortesanos o los soldados de Herodes Antipas (“Milites Herodis”, escribe San Jerónimo). Pero esto no parece coherente o suficiente.
  • b) En esta línea se ha sugerido que el título «herodiano» significa: miembros de la familia de Herodes, o de su corte, o de su ejército: -un grupo político-religioso semejante al de los Saduceos, Esenios, etc.
  • c) Más probablemente los herodianos eran un partido político público, que se distingue de los dos grandes partidos históricos del judaísmo de la época (fariseos y saduceos) por ser partidarios convencidos de Herodes el Grande, Rey de los Judios, y de su dinastía (“Caesariani”, “Pompeiani”). Serían un grupo bien definido de la vida religioso-política del primer siglo en la sociedad judía de Palestina.
  • d) Los herodianos serían un grupo mucho más amorfo (aristócratas influyentes) que tendrían preferencia por Herodes (Rowley).

Qué es herodianismo - Parte 1ª Capitulo 1º 02

1.3.COLABORACIONISTAS Y CONVENENCIEROS
Se cree que eran personas que apoyaban a Herodes Antipas, que hizo mucho para agradar al pueblo al vivir ritualmente como un judío ortodoxo y que, por tanto, debió contar con simpatizantes entre éstos, es deicr, algo parecido a lo que hacen muchos líderes aparentando más o menos sinceramente que son del sentir religioso mayoritario, pongamos por caso Reagan o Bush, es decir, hacer ostentación pública de religiosidad, cosa que les atrae los votos de los religiosos y especialmente los conservadores.
También es posible que estuvieran en favor del movimiento helenizador apoyado por la familia Herodes. O que fueran personas ricas para quienes un gobierno estable significaba prosperidad y seguridad continuadas.
Los herodianos apoyaban la dinastía títere de Herodes (frente a los zelotes, independentistas “terroristas” judíos que actuaban con violencia contra los ocupantes romanos), manejada desde la Roma pagana que odiaba a los judios. Herodes era también como el mejor compromiso convenenciero entre la “antigua tradición judía” y de la civilización pagana triunfante.

Qué es herodianismo - Parte 1ª Capitulo 1º 01

– – – ENLACES RELACIONADOS – – –
Anuncios

8 comentarios en “Qué es herodianismo – Parte 1ª Capitulo 1º

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s