Astrologia

ASTROLOGÍA

Octavi  Pereña i Cortina
¿A que debe tanta gente crea en la astrología? Manuel Escrig en su artículo “El horóscopo y tu futuro”, Dice:
“La gente necesita que alguien le hable de su futuro inmediato y le anticipe lo que le va a suceder… Ahora bien, ¿podemos creer y confiar  en quienes tratan de adivinar nuestro futuro?”.
Por otra parte Rossend Miró estudioso de dichos temas dice que esta necesidad se debe
“Al deseo de conocer lo que a uno le espera”.
Gemma Blat, astróloga, dice al periodista que la entrevista:
“Para mí, religión es lo que hace sentir unido al cosmos. El origen de la palabra religión, atar. Con la astrología tengo sentimientos religiosos, me siento especialmente atada a este cosmos al cual perenezco”.
¿Qué es la astrología? Esta palabra deirva de dos palabras griegas astra (estrella) y logos (palabra). Literalmente significa la palabra de las estrellas. De acuerdo a su significado, para los astrólogos las estrellas hablan y, “lo desconocido se aclara, lo misterioso que dee revelado y una nueva luz se extiende en todas direcciones”.

LA CAUSA DE LA ASTROLOGÍA
Stuart Barton dice que “la gente tiene que ceer en algo. Si no tiene nada sensato en que creer, entonces cree en tonterías. Es un hecho comúnmente observado que cuando decae la fe en Dios aumenta la superstición, y actualmente, con el marchitarse de la fe obsevamos el florecimiento de la credulidad”. Esta es la razón por la que un número asombroso de gente civilizada ha adoptado de cara al universo un punto de vista mágico, al atribuir a los astros poderes que influyen espiritualmente. Es por ello que los astrólogos digan que las estrellas determinen el destino de los hombres. Tal creencia lleva a las personas a un fatalismo destructivo, pues hace recaer en los astros la responsabilidad de sus acciones. “He actuado de esta ma-nera porque mi destino está escrito en las estrellas”. Ahora que para muchos Dios ha muerto se busca desesperadamente un substituto que pueda ofrecer algo de significado y propósito para la vida. La astrología intenta llenar dicho vacío.

EL LENGUAJE DE LOS ASTROS
El futuro desconocido es lo que mueve a los hombres a prestar atención al supuesto hablar de las estrellas, pero las estrellas no hablan a los hombres. En su rumbo preciso e inalterable por el espacio sideral “cuentan la gloria de Dios… Por toda la tierra salió su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras”. (Salmo, 19:1-4) ¿Cómo reacciona el hombre ante este hablar estelar? El apóstol Pablo con claridad meridiana dice:
“… Porque las cosas invisibles de Él (Dios), su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen escusa. Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron grácias, sino que se envanecieron de sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Profesandoser sabios, se hicieron necios….ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos…”  (Romanos, 1:18-32).
El culto erróneo que se rinde a las criaturas incluye también el culto a los astros que está claramente prohibido en las Escrituras cristianas: “No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman” (Jeremías, 10:2).

LA VANIDAD DE LA ASTROLOGIA
El profeta Isaías profetiza la destrucción de Babilonia, el gran imperio que parecía que no desaparecerá jamás. Personifica a este poder mundial en una “mujer voluptuosa que está sentada confiadamente y que dice en su corazón: Yo soy, y fuera de mí no hay más, no quedaré viuda, ni conoceré orfandad”. A este orgullo desmedido de la Gran Babilonia, Dios por medio del profeta le dice: “Vendrá, pues, sobre tí mal, cuyo nacimiento no sabrás, caerá sobre ti quebrantamiento, el cual no podrás remediar, y destrucción que no sepas vendrá de repente sobre ti”.
Los astrólogos se afanaban en pronosticar buenos Presagios, pero Dios sentenciará su destrucción: “Te has fatigado en tus muchos consejos. Comparezcan ahora y te defiendan los contempladores de los cielos, los que obserban a las estrellas, los que cuentan los meses, para pronosticar lo que vendrá sobre ti. He aquí serán como tamo, fuego los quemará,  no salvarán sus vidas del poder de la llama, no quedará brasa para calentarse, ni lumbre a la cual se sienten. Así te serán aquellos con quienes te fatigaste, los que traficaron contigo desde tu juventud, cada uno irá por su camino, no habrá quien te salve”. (Isaías, 47:13-15).

CONFRONTACIÓN ESCLARECIDA
En el segundo año de su reinado Nabucodonosor, rey  de Babilonia tuvo sueños y se perturbó su espíritu y se le fue el sueño. El rey quería saber cual fue su sueño e hizo llamar a magos, astrólogos, encantadores y caldeos. Todos estos dijeron al rey: “di el sueño a tus siervos y te mostraremos la interpretación”. Ante la insistencia de los adivinos que le pedían al rey que les dijese el sueño olvidado, Nabucodonosor les dice:”Yo conozco ciertamente que vosotros poneis dilaciones, porque veis que el asunto se me ha ido. Si no me mostráis el sueño, una sola sentencia hay para vosotros.Ciertamente preparáis respuesta mentirosa y perversa para decir delante de mí, entre tanto que pasa el tiempo. Decidme, pues, el sueño, para que yo sepa que me podéis dar su interpretación”. Ante petición tan insólita, “los caldeos repondiero al rey y le dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey, además de esto, ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo. Porque el asunto que el rey demanda es difícil y no hay quien pueda declarar al rey, salvo los diosescuya morada no es en la carne”. La respuesta del rey ante la imposibilidad de que los adivinos declarasen su sueño fue proclamar un edicto que los condenaba a muerte. Daniel, uno de los deportados de Judá a Babilonia, junto con sus tres compañeros pidieron al Dios misericordioso sobre este misterio para que no pereciesn junto a los otros sabios. El secreto fue revelado a Daniel. Acto seguido, el profeta solicitó ser llevado ante el rey para recordarle el sueño y su interpretación. Estas son las palabras que Daniel dirigió al rey “El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos, ni adivinos lo pueden revelar al rey. Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y El ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días”. Daniel descubre a Nabucodonosor lo que en línias generales ha de suceder hasta el final del tiempo.

LA PROVIDENCIA DE DIOS
Dios en su misericordia no nos ha dado a conocer con todo detalle el futuro de nuestra vida. Ha sido una decisión muy sabia mantenerlo en secreto, pues de saber anticipadamente todo lo aque nos sucederá, enloqueceríamos.
Ahora bien, los que creemos en el Señor sabemos que no nos faltará su providencia en acción. Descansamos en la bondad de un Padre Celestial que no nos dará una piedra por pan ni un escorpión por  un pescado. Provee por todas nuestras necesidades. La providencia de Dios no quiere decir que no nos van a venir contratiempos y dificultades. Quiere decir que en la adversidad el Señor estará a nuestro lado.
Dios sabe nuestro deseo de conocer nuestro futuro. Con toda dulzura nos advierte de los peligros que acarrea tal conocimiento y nos aconseja qaue nos contentemos con el presente: “no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta cada día con su propio mal” (Mateo, 6:34).

Enlace:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.