Lo esencial del cristianismo y Gandhi

Lo esencial del cristianismo y Gandhi 03

Lo esencial del cristianismo

Un gurú cogió un grueso guijarro de la orilla de un río del Himalaya, lo quebró golpeándolo y lo mostró a un cristiano con el que dialogaba  diciéndole: Mira esta piedra que lleva tantos años sumergida en el río, pero que está seca por dentro; del mismo modo, los occidentales lleváis siglos impregnados de cristianismo, pero sin dejaros penetrar por su doctrina ni por el ejemplo de Jesús.
El ejemplo anterior no es cierto del todo, pero es verdad que las palabras esenciales de Jesús han sido tan manipuladas, comentadas, popularizadas y trivializadas que es necesario distanciarse algo de ellas para volverlas a leer y apreciar toda su novedad y fuerza innovadora: Amad a vuestros enemigos, haced el bien a los que os persiguen y calumnian. Así seréis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir el sol sobre los malos y buenos y manda la lluvia a justos e injustos. Porque si amáis a los que os aman ¿qué premio tendréis? (Mateo 5, 44-46).
La referencia al Padre del cielo es necesaria. Si no contemplamos la realidad como se dice popularmente de tejas arriba es imposible que cumplamos la norma de vida de Jesú.
Y no que es que la no violencia y el amor a los enemigos sea inoperante para transformar el mundo. He comenzado refiriéndome a la India y no hay que olvidar que la lucha por su independencia se desarrolló bajo el signo del amor a los opresores. La gran alma de Gandhi asimiló lo esencial del cristianismo mucho mejor que los colonizadores. “cristianos” británicos.

Lo esencial del cristianismo y Gandhi 02

LA FUERZA DE LA VERDAD
Mahatma Gandhi

“La fuerza no proviene de la capacidad física, sino de una voluntad indomable.”

“El poder de las multitudes es el deleite del tímido. El valeroso de espíritu se goza en combatir solo.”

“Si hay tanta falsedad en este azorado mundo es porque en la actualidad todos exigen rectitud de conciencia sin ser capaces de someterse a la menor disciplina.”

“¿Acaso la historia del mundo no demuestra que no hubiera habido belleza en la vida de no haber existido riesgos?”

“He aprendido a través de mi amarga experiencia una suprema lección: a contener la ira porque así como el calor se transmuta en enegía, incluso nuestra ira dominada, puede transmutarse en una fuerza capaz de mover el mundo.”

“No es posible hacer el bien en un aspecto de la vida sI practicamos el mal en cualquier otro. La vida es un todo indivisible.
La alegría está en la lucha, en el esfuerzo, en el
Sufrimiento que supone la lucha, y no en la victoria misma.”

Lo esencial del cristianismo y Gandhi 01

Films y reportajes sobre Gandhi

Anuncios

4 comentarios en “Lo esencial del cristianismo y Gandhi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s