Religiosismo diseñado por encargo y “congelacion teológica”

RELIGIOSISMO DISEÑADO POR ENCARGO Y “CONGELACION TEOLÓGICA”

“Demasiado a menudo vemos la Biblia a través de cualquier lente que cogemos de nuestra cultura” (Brian McLaren, *1956, pastor, escritor y activista estadounidense entre líderes y pensadores cristianos).
“Entre los judíos, especialmente en el Antiguo Testamento, las enseñanzas servían no para la comunicación de las verdades religiosas, sinó más bien para traer esta enseñanza a la confrontación directa con la Divina Voluntad” (Dr. Gordon Fee, Catedrático novotestamentario en el Regent College de Vancouver, Columbia británica, Canadá).
“La única cosa que el Nuevo Testamento nos prohíbe hacer es tratarlo como si fuera un documento estático para usarlo como juego de textos de prueba para soluciones instantáneas a problemas contemporáneos complejos y controvertidos. Aprovecharse del Nuevo Testamento de este modo es negar el carácter dinámico y fracasar en darse cuenta de que la Palabra se ha de aplicar en un contexto específico… Una interpretación estática del Nuevo Testamento es la consecuencia de una cristologia helada” (Karl Paul Donfried, *1940, profesor de teología novotestamentaria americano-alemán).

El fundamentalismo “cristiano” insiste mucho en unos temas y muy poco en otros, que, por cierto, aparecen más en la Biblia. ¿No es esto muy extraño entre sectores que se reclaman tan insistentemente centro-bíblicos?.
Es decir, que, reclamandose hiperbíblicos y superespiritualistas no son proporcionales a lo que la Biblia dice, ni en lo que insiste ni en lo que no; y además pretenden tener el monopolio de Dios…a menudo para fines (o con resultados) políticos muy evidentes, palpables y ostentosos (derecha religiosa, nueva derecha, etc., es decir, extrema derecha). En España, por ej., tenemos en tales trabajos a ambiciosos asalariados como César Vidal, “protestante” asalariado de la extremista emisora de los obispos católicos españoles, en donde ha formado duo durante años con un no-creyente confeso (el demagogo, calumniador y amoral Jiménez Losantos). ¿En qué coinciden la Jerarquía Católica española, Vidal y Losantos? Pues por cierto que no en sus teóricas creencias de fe, sino en una línea política extremista basada en el ultranacionalismo español de extrema derecha.
Pero… “Devolved al César lo que es del César; y a Dios lo que es de Dios” (Jesucristo en el Evangelio según Mateo 22:21).
“Mi reino no es de este mundo” (Cristo en el Evangelio según Juan, 18:36, hacia 69-90 d. C.).
Es, pues, muy probable de que se trate de un elaborado y cuidadoso engaño por parte de ciertos poderosos lobbies para encuadrar a la iglesia en sus planes políticos, exactamente al mismo nivel que hicieron los césares romanos Constantino y Teodosio en el s. IV, para poner a la Iglesia al servicio del Imperio, del César o, si lo prefiere, del Anticristo, del Poder mundano: “Todo estos reinos te daré, si postrándote me adoras” (tentación del Diablo a Jesucristo en su ayuno de 40 días).
“Ahora, por el contrario, luchamos contra un perseguidor engañoso, contra un enemigo adulador, contra el anticristo Constancio. Este…no nos encarcela para liberarnos, sino que nos honra en sus palacios para esclavizarnos; no aplica la tortura, pero tiene dominado el corazón; no corta cabezas con la espada, pero mata el alma con el oro…No combate para no ser vencido, sinó que adula, por dominar. Confiesa Cristo para negarlo; se preocupa por la unidad a fin de que no haya paz; reprime las herejías para que no haya cristianos; honra a los obispos con el fin de que dejen de pastorear; construye iglesias para destruir la fe” (“Liber contra Constantium imperatorem”, una de las más lúcidas y contundentes denuncias contra el cesarismo clerical de los gobernantes para prostituir a las jerarquías eclesiales, 360, de Hilario de Poitiers, obispo).
Los hechos son los hechos, y resultan evidentes en un mundo que adora a Mammón (las riquezas). Si buscamos el beneficiario de muchas inexactitudes y coincidencias sospechosas, encontraremos tanto el móvil de la intriga como el instigador del “invento” (del fundamentalismo).
Sólo quienes no tienen real fe viva en aquello que proclaman –o, peor todavía: que pretenden imponerse a la voluntad divina- pueden insistir en la violencia integrista para imponerlo. En el caso de las religiones, los más integristas tienden a ser, paradójicamente, los menos creyentes según la fe y los más creyentes según la simple costumbre rutinaria y de poder sociopolítico, es decir, según las convenciones puramente humanas.
Así que, ante tanta sutileza diabólica, hay que mantenerse “Sencillos como palomas, prudentes como serpientes” (Jesucristo a sus discípulos en el Evangelio).
“La Sagrada Escritura llama neumático o espiritual sólo lo que produce el Espíritu Santo, que nos implanta Jesucristo como Señor y Salvador. Psíquico, “anímico”, llama la Escritura el que proviene de los instintos naturales, fuerzas o disposiciones del alma humana (…) En la comunidad espiritual reina sólo la Palabra de Dios, en la comunidad anímica reina junto con la Palabra, también, el hombre dotado con fuerzas especiales, experiencias y aptitudes mágico-sugestivas (…) Allí todo poder, gloria y majestad son dados al Espíritu Santo, y aquí buscan y cultivan el poder, influencias de estilo personal, ciertamente solo se trata de hombres piadosos con la intención de servir lo mejor y más elevado, pero en realidad, no obstante, para destronar el Espíritu Santo y alejarse a distancias irreales. La única realidad que queda aquí es la anímica. Así que allí reina el espíritu, aquí la psico-técnica, el método; allí el amor inocente, psicológico, pnemotódico que ayuda al hermano, aquí el análisis psicológico y su reconstrucción; allí el humilde y sencillo servicio al hermano, aquí el tratamiento científico y calculador de un hombre lejano” (“La espiritualidad de la comunidad cristiana” en “Vivir en Comunidad”, 1937, de Dietrich Bonhöffer, 1906-1945, pastor evangélico de la Iglesia Confesante -antihitleriana).

—-0——- ——— —–0— ——— ——— —-0—-

Es muy similar a lo que ha pasado siempre en la Iglesia Católico-romana, aunque también puede pasar bajo “parámetros” protestantes:
“Tengo la impresión de que la elección de los obispos corre a cargo mayormente de diplomáticos, pues proceden de la carrera diplomática y hacen uso de los mismos criterios, los cuales no sé hasta qué punto pueden ser tenidos como pastorales” (Cardenal Pellegrino, Milán, 1980-1981).
“Diciendo España, digo la Iglesia. Amad a España y amaréis a Dios” (Monseñor Lauzurica, obispo de Vitoria, al principio del franquismo -finales de los años 30, promoviendo un escandaloso fascismo católico idólatra).
Y, efectivamente, en la Iglesia oficial hay también mucho inconsecuente: católicos que no actúan como cristianos, católicos antes españoles que cristianos, incrédulos que no dejan de querer aparentar que son católicos, obispos jurando la bandera española como si fueran soldados del rey…Todo esto provoca una confusión moral, intelectual, política, etc. enorme, y es el origen de muchos males, y muy especialmente en el Estado Español, desde hace muchos siglos. El cesaropapismo siempre ha sido un maestro en pescar en aguas turbias, cegar al pueblo, dividirlo (la Guerra 1936-39 fue una guerra de religión entre el integrismo hispanopapista y el anticatolicismo exacerbado generado por tantos abusos espirituales y sociopolíticos) …y dejar sin alimento a los demás. Se trata de la estafa políticoreligiosa.

Anuncios

3 comentarios en “Religiosismo diseñado por encargo y “congelacion teológica”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s