¿”Evangélicos” o apocalípticos? – ¿Apocalípticos o aprovechados?

¿”Evangélicos” o apocalípticos? - ¿Apocalípticos o aprovechados? 04

¿”Evangélicos” o apocalípticos? ¿Apocalípticos o aprovechados?

El libro del Apocalipsis es el más oscuro de todos los libros de la Biblia, está lleno de alegorías y de hechos que pueden interpretarse de muchas maneras (la mayoría no han sucedido todavía), así que es siempre arriesgado pontificar excesivamente en qué algo será así o de la otra manera (y no de aquélla, etc.).
Entre grupos evangélicos y más entre pentecostales, se han escrito muchos libros sobre como serán los últimos días. A mi modo de ver, si nos preocupáramos más por ser precisamente eso, “evangélicos”, que viene de Evangelios (de practicar el Evangelio) no sería preciso estar tan preocupados y a veces temerosos de lo que pueda pasar “en los últimos días”. Según mi humilde opinión se predica demasiado Apocalipsis en comparación, por ej., de los santos Evangelios (que es lo básico de nuestra fe, se supone, y lo que ilumina y aclara el resto de la Biblia). Lo cual no deja de ser una paradoja extraña: que en muchas iglesias “evangélicas” se predique más el libro de la Revelación que los santos Evangelios. A ver si ahora resultará que, en vez de evangélicos somos apocalípticos. ..
¡Y cuántas divisiones y sectas, cuantos desvaríos mentales y herejías no han surgido de interpretaciones inciertas o incorrectas del libro de la Revelación!

¿”Evangélicos” o apocalípticos? - ¿Apocalípticos o aprovechados? 03

Practicar el Evangelio nos hace reconocibles y luz ante el mundo (es decir lo que debemos ser como cristianos), hablar de hechos escalofriantes puede ser quizá muy verdad (la crisis ecológica o armamentista, por ej., lo demuestran) pero no es exactamente lo prioritario según Jesucristo. Predicar (sobre todo con nuestra vida diaria) las “Buenas Nuevas” (=Evangelio) es mejor que parecer que estás predicando las “Malas Viejas”.
Lo que pasa que vivir el Evangelio es duro y difícil y tendemos a coger atajos como es centrarnos en prédicas más allá de los Evangelios: eso nos pasa a todos de mil maneras, y a mí el primero. Unas “buenas emociones” y miedos llenan mucho el vacío espiritual y racional.
La muerte es, para todos, “nuestros últimos días (particulares) “, así que no hace falta ni pensar tanto en “los últimos días”, pues aunque esos se retarden para el mundo, seguro que a cada uno de nosotros no nos quedan mucho más de 30 ó 50 años de vida, un término que, si lo miras, no es gran cosa.

¿”Evangélicos” o apocalípticos? - ¿Apocalípticos o aprovechados?

En la época apostólica ya esperaban el fin inmediato, y sin embargo los siglos se han sucedido, a pesar de los periódicos anuncios del “fin del mundo”. Cierto que ahora es más verosímil que nunca (por los datos científicos que poseemos, desde meteoritos a armas bacteriológicas o calentamiento global) y eso ya lo saben incluso los más incrédulos y anticristianos, pero el Señor dice en su Ascensión “que nadie sabe el momento”. No es bueno especular demasiado sobre los días y las fechas o los modos en qué acaecerá. Nos puede apartar de lo básico y nos lo desaconsejó taxativamente el Señor en la escena de la Ascensión. ¿Porque “sus discípulos” actuales no le obedecen?
Siempre debe haber un equilibrio entre todos los libros de la Biblia. ¿Por qué unos se predican muchísimo más que otros? He aquí la cuestión. ¿Somos bíblicamente equilibrados? Me temo que no.
Los que se autodenominan “cristianos evangelicos”, a menudo tienen un conocimiento sesgado, de interpretaciones parciales, de las Sagradas Escrituras de la Biblia, por lo general, admiran a su pastor que se pasea por el estrado de aquí para allá gritando teatralmente sus versículos o slogans y agitando su Biblia, pero sin profundizar en las mismas ESCRITURAS de la Biblia…
Deberían aprender de otras organizaciones religiosas mejor concebidas y organizadas en sus reuniones, sin esa gritería, desmayadera y bailadera que le suelen dar a los mal llamados “pentecostales”  y “carismáticos”.

¿”Evangélicos” o apocalípticos? - ¿Apocalípticos o aprovechados? 02

¿Apocalípticos o aprovechados?
La sana doctrina es algo distinto del conductismo sicológico que algunas iglesias, denominaciones y predicadores “de masas” utilizan para vaciar las billeteras de sus miembros con “el diezmo”, donativos, campañas y similares. “El diezmo” es de la antigua ley (en el NT no encontrareis ningún rastro de “pagar el diezmo”), las iglesias denominacionales cogen de la antigua ley lo que les interesa y rechazan también lo que no les interesa especialmente, sin ningún criterio claro más que el utilitarismo. Yo no digo que no se dé generosamente a la obra del Señor, pero discernamos los espíritus y leamos atentamente y sin prejuícios lo que dice la Santa Biblia, que a menudo es distinto de lo que nos cuentan los asalariados denominacionales (*)
“Seamos astutos (o prudentes) como las serpientes y sencillos como las palomas”, dice el Señor, “pues no todo el que viene en el nombre del Señor es del Señor”, hay que discernir con qué espíritu vienen, para lo que hay que pedir don de discernimiento a Dios, y el nos lo dará tal como promete en su Palabra.
“La obediencia (a la Palabra de Dios) es mejor que los sacrificios (=que el culto según tradiciones humanas)” (1ª Samuel 15:22).
“Seremos juzgados por la Perfecta Ley: la de la libertad” (Santiago 1:25, 2:12).

¿”Evangélicos” o apocalípticos? - ¿Apocalípticos o aprovechados? 01

— ENLACE RELACIONADO —
Anuncios

3 comentarios en “¿”Evangélicos” o apocalípticos? – ¿Apocalípticos o aprovechados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s