Lenguas Maternas

LENGUAS MATERNAS

VENCIENDO LA BARRERA LINGÜÍSTICA

La mayoría de la gente analfabeta vive en países en los cuales se hablan docenas y aun centenares de idiomas.
Los países en desarrollo contienen la mayoría de los 6,170 idiomas vivos del mundo. Más del 60% (3,764) de estos idiomas son hablados en África y Asia, y otro 19% (1,216) se hablan en las islas del Pacífico.
Aunque las comunidades lingüísticas por separado pueden ser relativamente pequeñas, ellas pueden, cuando se les pone juntas, formar una gran porción de la población de un determinado país. En Guatemala más del 50% de la población está formado por comunidades lingüísticas minoritarias. En Papúa Nueva Guinea, la proporción es alrededor del 98% y en un número de países africanos, es casi del 100%.
Hablar un idioma minoritario puede ser una gran barrera para la alfabetización. Cuando una persona habla un idioma que no tiene escritura, y tiene que aprender a leer en otro idioma que no entiende; el llegar a ser alfabetizado puede ser un proceso confuso y frustrante. Muchos abandonan la causa permanente
mente convencidos de que la lectura y la escritura son habilidades inalcanzables para ellos.
Gerardo Wipio Deicat, basándose en su experiencia como educador peruano e indígena aguaruna dice: “Aquellos que enseñan en los primeros grados en un idioma diferente al del niño, violan principios de una sana pedagogía y son culpables de una imposición cultural. Muy a menudo este tipo de educación ha sido la causa de que los niños indígenas abandonen la escuela y experimenten un trauma psicológico…

Mapa_Lenguas_del_Mundo

– ENLACE RELACIONADO –

Anuncios

3 comentarios en “Lenguas Maternas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s