Qué es el infierno?

QUÉ ES EL INFIERNO?

“Tal y como Dios envía el rocío sobre el trigo y de los espinos, el trigo para guardarlo en los graneros y silos, y las espinas para el fuego, igualmente la Palabra de Dios llega a todo el mundo” (Agustín de Hipona, 354-430, Padre de la Iglesia, filósofo y teólogo).
En épocas de poca fe mucha gente niega el infierno. Hay grupos religiosos, como los Testigos de Jehová, adventistas y también sectores modernistas, tanto católicos como evangélicos, que lo niegan o bien no hablan de él. Pese a esto, Jesucristo habló reiteradamente del infierno. También hablan del tema en el Apocalipsis y en algunas epístolas. Si otras partes de la Biblia hemos visto que funcionan en la realidad, no sería muy justo desterrar esta debido a modas actuales antropocéntricas. El Infierno, esa clase de supuesta discoteca subterránea, en la modesta opinión de la modernez.
“Dios prometió un Reino y los hombres lo desprecian. El diablo les prepara un infierno, y lo honran y lo obedecen, siendo así, que el uno es Dios, y el otro no es más que un demonio y la más vil de todas las criaturas” (S. Juan Crisóstomo, *hacia 345-350- +407, Padre de la Iglesia griega, Homilía 6, c. 2, s. 263, Tric. T. 6, p. 354).

Qué es el infierno? 02

Dios llama muchas veces a arrepentirse (o sea, a cambiar nuestra manera falsa e injusta de pensar) de los pecados (o sea, de los errores e injusticias que cometemos en la vida por ir “a la mía”, en egoísmo). “La gente irá a infierno a la propia manera, pero ha de ingresar al cielo a la manera del Dios” (Chuck Colson, cristiano evangélico norteamericano).
Quien no quiera escuchar ni aceptar que el amor de Dios llegó a hacer que la Divinidad se encarnara en Cristo y muriera por nuestros errores e injusticias, y prefiera su injusticia y su egoísmo, es que es duro de corazón y se ha buscado su propio infierno, en la tierra y más allá por la eternidad: se ha forjado un destino de rebeldía sin sentido. “Cuando la iglesia no enseña claramente la doctrina del infierno, la sociedad pierde una ancla importante. En cierto modo, el infierno da significado a nuestras vidas. Nos dice que las elecciones morales que hacemos de día en día tienen importancia eterna; que nuestro comportamiento tiene consecuencias que duran para la eternidad; que Dios Mismo toma nuestras elecciones seriamente. Cuando la gente no cree en una sentencia definitiva, no se sienten en el fondo responsables de sus acciones. No hay ninguna correa firme que contenga a los impulsos pecaminosos. Tal y como lo dice el libro de los Jueces, no hay ningún “temor de Dios” en los corazones, y todo el mundo hace “lo que está bien según la propia opinión”. La doctrina del infierno no es simplemente algo de dogma teológico polvoriento de la Edad Media inculta. Tiene consecuencias sociales significativas. Sin justicia definitiva, el sentido de obligación moral de la gente se disuelve; se rompe la osamenta social. La gente que no tiene ningún temor de Dios, pronto no tiene ningún temor hacia los hombres, y ningún respeto por los derechos humanos ni por la autoridad” (Chuck Colson).
Nadie es realmente bueno, somos monas delictivas. Maquiavelo decía que “es bueno quien no tiene más remedio”. Generalmente es así. Por esto una fe con el infierno por medio es equilibrante, porque da una medida a la profundidad del mal y a las consecuencias de la mentira, que puede acabar degenerando en guerras y matanzas. Es una gran responsabilidad, porque nuestras malas acciones son como un dominó que nunca sabes cuando se puede parar. Quizás algunos desastres de la actualidad sean resultado de malas decisiones tomadas hace mil o dos mil o tres mil años atrás. Igualmente las bondades, pero estas siempre me han parecido más débiles y anémicas en cuanto a resultados (quizás no).
Qué leemos a la Palabra de Dios sobre el Infierno?: “¡Si la mano te es ocasión de pecar, córtatela!. Más vale llegar sin mano a la vida eterna que no ir con las dos manos a la gehenna (infierno), al fuego que no se apaga nunca” (Marcos 9:43). A la parábola del pobre Lázaro y el rico Epulón, encontramos como el rico sin misericordia acaba al infierno, mientras que el pobre que ha sufrido injustamente es salvado (Lucas 16:19-31). leemos que, ya muerto, el rico “se encontraba en medio de tormentos” y dice: “porque estoy torturado en medio de esta hoguera”. Abraham le responde que “entre vosotros y nosotros ha abierto un gran abismo imposible de atravesar”. En Mateo 8:12, leemos: “serán expulsados afuera, a las tinieblas. Allí llorarán y crujirán de dientes”. Y Mateo 13:42:2 “los tirarán al horno encendido; allí llorarán y será el crujir de dientes”. En el Juicio Final de las Naciones de Mateo 25, dice Jesucristo de quienes no quieran recibir a sus “hermanitos más pequeños” ni ayudarles: “¡Lejos de mí, malditos!, al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles” (vers. 41), “E irán a un castigo eterno . . .” (v. 46).

Qué es el infierno? 01

“La hondura de un hombre señala su posible lugar al infierno, hecho a su medida y siempre dispuesta a recibirlo: cada uno de sus pasos lo somete al riesgo de escurrirse en él” (“Peregrinaje a las fuentes”, Lanza del Vasto).
El amor y la misericordia que tenemos es una cierta predicción del paraíso en marcha, la malicia y el egoísmo una medida de el infierno en preparación. Nos van indicando nuestro lugar a la ultratumba.
“Qué es el infierno? Mantengo que es el sufrimiento de ser incapaz de amar” (Feodor N. Dostoyevski, 1821-1881, escritor ruso). “El infierno consistirá en no amar” (Bernanos). En 2 ª Tesal. 1:6-9 dice San Pablo que quienes no quieran reconocer Dios ni someterse al Evangelio de Nuestro Señor Jesús “recibirán en pena una ruina eterna lejos de la presencia del Señor y del estallido de su fuerza” (v. 9). “Sodoma y Gomorra, con las ciudades vecinas, se prostituyeron igualmente … Por esto ahora soportan el castigo de un fuego eterno y quedan como un escarmiento para todo el mundo” (Judas 7). Y en Apocalipsis: “El diablo que los confundía, fue echado al estanque de fuego y de azufre, dónde ya se encuentran la Bestia y los falso profeta. Noche y día serán torturados por siempre jamás” (20:10). “La Muerte y el Hades fueron echados al estanque del fuego. El lago de fuego, que es la muerte segunda. Quien no venía escrito al libro de la vida, fue echado también al estanque de fuego” (20:14-15).
“Yo permanezco para siempre. Vosotros, que aquí entráis, ¡abandonad toda esperanza!” (La entrada al infierno, en la Divina “Commedia”, de Durante / Dante Alighieri, 1265-1321).
“La soberbia es la puerta del infierno” (Agustín de Hipona). “El infierno es la recompensa más alta que el diablo os puede ofrecer por ser un criado suyo” (Billy Sunday, 1862-1935, evangelista estadounidense).
¿Qué clase de gente irá al lago de fuego que Dios preparó para los ángeles rebeldes?. En Apoc. 21:8 dice que: “Los cobardes, los traidores, los contaminados de pecado, homicidas y fornicarios, los que practican la brujería y los idólatras, y los mentirosos, tienen reservado un lugar en el estanque ardiente de fuego y azufre” (Marcos 9:48). “Ay de vosotros, maestros de la Ley y fariseos hipócritas, que levantáis monumentos sepulcrales a los profetas y decoráis las tumbas de los justos, y decís: “De haber vivido en tiempos de nuestros padres, no habríamos tomado parte a su lado en la muerte de los profetas”! Diciendo esto dáis testimonio contra vosotros mismos de que sois los hijos de quienes asesinaron a los profetas. Pues bien, ¡acabad de llenar la medida de vuestros padres! ¡Serpientes, raza de víboras! Cómo podréis escaparos de ser condenados al infierno?” (Jesucristo en el Evangelio según Mateo 23:29-33; escrito para los judíos a finales del s. I).
“Si vuestra religión no os hace santos, os condenará. Simplemente es la pompa pintada por ir al infierno” (Charles Spurgeon, predicador calvinista). “No solamente sois enemigos de vuestra salvación, sinó que incluso impedís que tantos miles de pueblos crean y se salven; y no sólo los que ya queman en los fuegos eternos debido a vuestra crueldad, a las espadas y de las otras maneras de quitar la vida con las cuales habéis puesto fin a una tan inmensa multitud de hombres, sino también los que han evitado vuestra espada cruel, dado que, debido a vuestras maldades, a duras penas, o nunca, creerán de verdad…Por esto sufriréis suplicios gravísimos, no solamente por vuestra perdición, sino también por aquellos a los cuales sustrajisteis el periodo de conversión y penitencia al ocasionarles una muerte intempestiva y los enviasteis directamente a los tormentos de los infiernos, y también por aquellos quienes, a causa de vuestros pésimos ejemplos, miraron con odio la fe y, asimismo, por el ultraje a toda la Iglesia Universal y, igualmente por la blasfemia contra Dios” (“El único método de llamar todos los pueblos a la verdadera religión” 6:6, can. 1534, de Fray Bartolomé de las Casas denuncia con valor a los crueles genocidas españoles).
Mucha gente son ya infierno, sólo que no se dan cuenta y la soberbia se lo impide ver. Su malignidad quedará inactiva cuando morirán y se dirigirá contra ellos mismos. Serán el propio infierno: ellos mismos. Dios no puede dar el cielo a todo el mundo en masa, pues hay psicópatas, otros en absoluto generosos ni amables, teófobos, etc. y sería una lata pasar una eternidad con gente así, tan orgullosos que nunca querrían cambiar, y que aquello que realmente desean y libremente han elegido es el infierno solipsista (algunos dicen que con Marilyn, con Mao…y con Franco!).

Qué es el infierno? 03

Dios nos hizo libres y los hay que prefieren el infierno sin Dios antes que el cielo con Dios. No quieren practicar la bondad, ay dolor, pero debemos respetar su libertad. “De desagradecidos, el infierno está lleno” (Refrán catalán). “El infierno está empedrado de buenas intenciones” (Refrán).
“Hasta ahora, yo no creía ni en Dios ni en el infierno. Ahora, sé que existen el Uno y otro, y que el juicio equitativo del Todopoderoso me condenará por la eternidad” (Sir Thomas Scott, Presidente del Senado del Parlamento inglés, en su muerte). “Quien siempre tiene el infierno delante, no caerá: ahora bien, en el caso contrario, no lo evitará quien lo desprecia” (S. Juan Crisóstomo, *hacia 345-350- +407, Padre de la Iglesia griega, Homilía 2, ad Tesal., s. 365, Tric. T. 6, p. 379).
En resumen, podemos decir que el infierno (gehenna, tartaros, en original griego del Nuevo Testamento) es una segunda muerte de un estanque de fuego y azufre (esto puede tomarse al pie de la letrra o como símbolo de tormento), dónde el gusano (símbolo de muerte, corrupción y remordimiento ) siempre mordisquea la carne putrefacta de la gente egoísta que se ha cerrado al amor y a la misericordia de Dios en Jesucristo. También podéis buscar más referencias al infierno en: Mateo 5:22, 7:23, 10:28, 18:9, 22:13, 23:15,33, 24:51, 25:11-12. Lucas 3:17, 12:5, 14:24, 2ª Pedro 2:4, 3: Jaime 3:6. Apoc. 2:11, 14:10-11,19:3. “La serpiente antigua, que es el diablo, Satanás […] es lanzada al abismo” (Apocalipsis o Revelación, 20:2-3, último libro de la Biblia cristiana, escrito por Juan “el profeta” -identificado como el apóstol-, deportado a la isla de Patmos, Mar Egeo, hacia 95).
Podemos afirmar, por lo tanto, que negar la existencia del infierno está claramente en contra de la Palabra de Dios.

“El Cant de La Sibilla,Jordi Savall”
(cánticos medievales catalanes sobre el Apocalipsis)

Anuncios

Un comentario en “Qué es el infierno?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s