Miembro de la iglesia institucional

MIEMBRO DE LA IGLESIA INSTITUCIONAL,
MIEMBRO DE LA IGLESIA DEL SEÑOR;
TEMAS MUY DISTINTOS

Un error muy común y grave que se da en nuestros días es el de confundir la membresía de una iglesia institucional con ser miembro de la Iglesia que es el cuerpo del Señor. Para ser miembro de una institución eclesial basta con que uno esté inscrito en un libro de registro. Para ser miembro de la Iglesia del Señor es requisito imprescindible ser guiado por el Espíritu Santo. ¿Qué significa esto? Ni más ni menos que uno puede ser miembro de una iglesia local sin que ello quiera decir que se pertenezca a la Iglesia de Cristo. O, ser miembro del cuerpo de Cristo que es la verdadera Iglesia, sin que se pertenezca a ninguna institución eclesial.

Una vez que el creyente por la fe de Cristo se hace miembro de la Iglesia del Señor, no puede vivir totalmente en solitario. Necesita relacionarse con otros cristianos. De ahí nacen las muchas iglesias locales dispersas por toda la faz de la tierra. Es en este aspecto institucional en donde nacen las confusiones que pueden alterar el orden de prioridades mencionadas al principio de este escrito.

PRIORIDADES

Jesucristo habló muchas veces del Reino de Dios y sólo una vez de la Iglesia.
Sin Reino de Dios (Bienaventuranzas) la iglesia no es Iglesia.

En el orden de prioridades, quién es primero, ¿Cristo o la Iglesia? Sin duda alguna Cristo ya Este es el Fundador de la Iglesia. La Iglesia existe gracias a la obra redentora del Señor, quien es la piedra angular, es decir, el fundamento sobre el cual se van colocando las piedras vivas que lo son los creyentes en Cristo. Es de esta manera como se va construyendo el templo santo del Señor que, lo es su Iglesia.

Debe despejarse, pues, la confusión mencionada para que hoy pueda darse una verdadera espiritualidad en el decadente cuerpo eclesial de hoy.

Miembro de la iglesia institucional 01

LA INFALIBILIDAD SOLO ES DEL ESPIRITU SANTO

La Iglesia debe su existencia a Cristo y, las iglesias locales nacen de la congregación de cristianos que obedeciendo el mandato del Señor se reúnen para recibir enseñanza. El ministerio docente de las iglesias está basado en las enseñanzas de los profetas y apóstoles a través de quienes nos ha llegado la revelación de Dios. Las doctrinas proféticas y apostólicas son las enseñanzas que permiten distinguir si el ministerio docente de las iglesias permanece en la verdad. Aquí se plantea un problema: ¿Quién determina si una iglesia local o una macro institución eclesial permanece o no en la verdad?

En la Iglesia católico romana, por decisión del Concilio Vaticano I, celebrado el año 1870, la responsabilidad de decidir qué es la verdad la toma el papa, no en vano se le ha conferido el supuesto don de la infalibilidad gracias también a la supuesta asistencia especial del Espíritu Santo. Este mismo espíritu de infalibilidad también se va introduciendo en el campo protestante al permitir las iglesias locales la casi absoluta autoridad de los pastores por la vía del silencio que otorga. El espíritu de infalibilidad ahoga la espiritualidad genuina porque elimina la responsabilidad personal del creyente.

Es cierto que el don de enseñar de una manera oficial no lo reciben todos los creyentes. Solo algunos están capacitados por el Señor para ejercerlo. Pero no es menos cierto que el don de la infalibilidad Dios no lo ha concedido a ningún mortal. Salvo los hombres inspirados por el Espíritu Santo para escribir las Escrituras, ningún otro ser humano puede aspirar a poseerlo. La permanencia de las iglesias en la verdad no depende de la vigencia del don de la infalibilidad, sino de la obediencia a la verdad dada una vez a los santos. El magisterio docente de las iglesias indaga reverentemente la verdad revelada para hacerla
comprensible a las congregaciones. No es un magisterio infalible. Es humano y, por lo tanto, imperfecto y dado a errar.

Miembro de la iglesia institucional 02

– – – – – ENLACE RELACIONADO – – – – –

Anuncios

Un comentario en “Miembro de la iglesia institucional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s