Religiosidad fofa y familia

¿Es la familia un valor central del cristianismo…o simplemente de la naturaleza humana?

En las iglesias hay mucha religiosidad, tradicionalismo “de familia”, etc.
No es que esta gente “no amen al Señor”, lo que pasa es que a menudo o constantemente nos ronda a todos “la gracia barata”. Dicen que “aman al Señor”, pero más que al Señor del Evangelio, aman … a un Cristo místico, casi esotérico. ¿Amarían al Cristo tal como fué, radical, a veces incluso brusco? Yo creo que la mayoría actuaríamos como actuaron los judios en su tiempo, siguiéndolo un poco desde lejos, seducidos pero también asustados.

Religiosidad fofa y familia 01

Normalmente a nadie nos gusta pasar por el aro y pagar el precio de seguir a Cristo, que es alto. El mismo Cristo nunca insistió en temas de “protección de la familia” (mas bien puso en su sitio a su propia madre y hermanos, y puso claramente a la familia detrás de Dios, sabiendo lo fuerte que es el instinto de la sangre, de la familia) o sexuales, que son la obsesión del fundamentalismo y especialmente de la Jerarquía Católica. Cristo nunca enfatizó nada contra la prostitución o la homosexualidad, por ej, ni dijo nada relacionado con el aborto ni con la eutanasia (los interesados caballos de batalla del “cristianismo conservador”, es decir del fundamentalismo vendido al César). El iba con mujeres de dudosa reputación, con simpatizantes del terrorismo judío, con recaudadores de impuestos para los odiados ocupantes romanos, bebía y comía y lo acusaron practicamente de comilón, de borracho, además de acusarlo de revolucionario independentista con las cuestiones del tributo al César, y también de terrorista antireligioso con el tema de la “destrucción del templo”. En realidad, se leemos el Evangelio tal como viene llegamos a la conclusión que el mismo Cristo no era muy comedido a veces en sus palabras, y daba pié a que se le calumniara en ese sentido.

“Aparte del escándalo provocado por sus declaraciones mesiánicas y su reputación como energúmeno político, sólo dos acusaciones de depravación personal parecen que se hayan llevado en contra de Jesús de Nazareth. Primero, que no respetaba el Sabbath. En segundo lugar, que era “un hombre glotón y un muy bebedor, un amigo de publicanos y de pecadores” -o, quitando el velo del inglés isabelino que hace que la traducción suene bastante más respetable-que comía demasiado a gusto, bebía demasiado libremente y se quedaba con compañías de muy mala reputación, incluyendo chapuceros de los peores y señoras que no eran mejores de lo que debían ser. Durante diecinueve siglos y medio, las iglesias cristianas han trabajado, no sin éxito, para quitar esta impresión desafortunada hecha de su Señor y Maestro. Han expulsado a empujones a las Magdalenas para que no comulgasen, han fundado “Sociedades de Abstinencia Total” en nombre del Quién hacía vino del agua, y añaden mejoras de propia invención, como varias prohibiciones y anatemas contra el baile o ir al teatro. Han transferido el Sabbath del sábado al domingo, y, como flotaba el sentimiento de que el mandato original “No trabajarás” era bastante flojo, han añadido un mandamiento nuevo, algo así como “No disfrutarás”” (Dorothy Leigh Sayers , 1893-1957, escritora y lingüista inglesa cristiana).

En todo caso Cristo andaba muy fuera de las convenciones religiosistas y de cuidar las apariencias. ¿Por qué los “cristianos” de hoy en día suelen empeñarse tan “alocadamente” en todo lo contrario? En ser respetables y tener una apariencia inmaculada, por ej. Eso tiene mucho más de religiosidad formalista que no de Evangelio. Yo creo que debieramos leer mucho más a los profetas, especialmente a los menores, a Isaías que es muy tierno… No se iban con chiquitas con la injusticia de los poderosos. En cambio hoy en dia los “cristianos” (calientabancos, “meapilas” o “beatos”) suelen ser ultraconservadores y a menudo de un supuesto “apoliticismo” puramente
convenenciero, profundamente antiprofético, alejado del Espíritu Santo y próximo al César, a Herodes y, por lo tanto, al Anticristo.

Religiosidad fofa y familia 02

Anuncios

Un comentario en “Religiosidad fofa y familia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s