Espíritu Santo, vicario de Cristo

El vicario de Jesucristo

Era en la última cena con sus discípulos cuando Jesucristo les anunció en cuanto a su vicario. Jesucristo estaba despidiéndose de sus discípulos, pero se animaron con la declaración de que su maestro no les dejaría abandonados, sino que mandaría a un vicario para morar en ellos y para seguir amándoles, enseñándoles y consolándoles.
El relato lo puedes encontrar en la Santa Biblia , en el Evangelio según San Juan, capítulos 13 al 17. De esos capítulos seleccionamos algunos versículos que hablan de este tema Jesucristo dijo: “Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí” (14:16 ). “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos; y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, que estará con vosotros para siempre: el Espíritu de verdad, que el mundo no puede recibir, porque no le ve ni le conoce; vosotros le conocéis, porque permanece con vosotros y está en vosotros. No os dejaré huérfanos; vendré a vosotros” ( 14: 15-18 ). “El que recibe mis preceptos y los guarda, ése es el que ama. El que me ama a mí será amado por mi Padre y yo lo amaré y me manifestaré a él” (14 :22).

Espíritu Santo, vicario de Cristo 02

Jesucristo continuó: “El Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, ése os lo enseñará todo y os traerá a la memoria todo lo que yo os he dicho … Cuando venga el Consolador, que yo os enviaré de parte del Padre, el Espíritu de verdad, que procede del Padre, él dará testimonio de mí” ( 14:26; 15:26).
“Ahora voy al que me ha enviado …Os digo la verdad : os conviene que yo me vaya . Porque, si no fuere, el Consolador no vendrá a vosotros; pero, si me fuere os lo enviaré. Y en viniendo éste, argüirá al mundo de pecado, de justicia, y de juicio. De pecado, porque no creyeron en mí, de justicia, porque voy al Padre y no me veréis más; de juicio, porque el príncipe de este mundo está ya juzgado” (16: 5,7-11).
Jesucristo continuó: “Muchas cosas tengo aún que deciros, mas no podéis llevarlas ahora; pero cuando viniere Aquél, el Espíritu de verdad, os guiará hacia la verdad completa, porque no hablará de sí mismo, sino que hablará lo que oyere y os comunicará las cosas venideras. El me glorificará, porque tomará de lo mío y os lo dará a conocer” (16:12-15)
“Todavía un poco, y ya no me veréis, y todavía otro poco, y me veréis….Vosotros, pues, ahora tenéis tristeza; pero de nuevo os veré, y se alegrará vuestro corazón, y nadie será capaz de quitaros vuestra alegría” (16:16,22).
Después de la cena tomaron lugar la traición de Judas, el juicio de Jesucristo y su crucifixión, su resurrección y su ascensión.
Entonces, unos 50 días después del anuncio, bajó desde el cielo el Espíritu Santo. Ve el relato en los Hechos de los Apóstoles, capítulo 2 . En ese día Pedro dio un discurso, y luego contestó la pregunta : “¿Qué hemos de hacer hermanos?” Pedro les exhortó diciendo: “Arrepentíos y bautizaos en el nombre de Jesucristo para remisión de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es esta promesa , y para vuestros hijos, y para todos los de lejos”.
En resumen, Jesucristo señaló al Espíritu Santo, la tercera persone de la Santa Trinidad, como su vicario. No nombró a ningún hombre, porque cualquier hombre (con excepción de Jesucristo mismo) es víctima del pecado, es corrupto e imperfecto, es limitado e inadecuado para ser vicario. De ahí que la fe de uno debe ser puesta en Dios, y no en ningún ser humano. Dios condena la veneración a seres humanos, y esto es idolatría.

Espíritu Santo, vicario de Cristo 01

Amigo lector, tú también puedes conocer a este vicario y experimentar cómo él cumple con su obra mediadora. ¿Cómo hacerlo ?. Nota las condiciones: Jesucristo prometió su vicario a aquel que le ama y obedece. (“Si me amas, guarda mis mandamientos”). Pedro experimentó al vicario por medio del arrepentimiento y su identificación con Jesucristo (“Arrepentíos y bautizaos en el nombre de Jesucristo para remisión de pecados”)
Si te decides por el Dios santo, si te arrepientes y amas a Jesucristo, su vicario vendrá a morar en tu corazón .Oirás su voz y te enseñará a vivir la vida cristiana. El llegará a ser tu mejor amigo; te discipulará como Jesucristo lo hizo con sus discípulos. Se interesa en edificar tu carácter. El promoverá en tu vida la santidad y la justicia, la misericordia y la bondad, y las virtudes de su carácter. El se opondrá a la maldad y a los espíritus impíos que te acosan . Si pones tu voluntad al lado del bien, él te ayudará a dominar al pecado y a experimentar la libertad. El te pide que hagas la decisión firme de seguir a Jesucristo, a pesar de cualquier prueba El te amará y te traerá el bienestar. ¡Lo verás! ¿Quieres saber más sobre este vicario divino?
El Nuevo Testamento de la Santa Biblia es la fuente confiable para encontrar esta información. A continuación encuentras un breve estudio sobre este tema . Por favor, busca las referencias en tu Biblia. El vicario mismo, quien conoce tu corazón y tus necesidades, te ayudará a interpretarlas y a ponerlas en práctica.

 

Cómo ser perdonado de pecados
Cómo ser reconciliado con Dios
Cómo obedecer al Espíritu Santo
Cómo poner a prueba a un espíritu ajeno
.
El Espíritu Santo actúa a tu favor
.
hace renacer tu Espíritu
te enseña a vivir por el Espíritu
testifica de tu estado ante Dios
te ayuda en tus debilidades
te disciplina para tu bienestar
te fortalece en las pruebas
produce fruto bueno en tu vida
te prepara para la vida futura
satisface tus íntimos deseos
.
El Espíritu Santo te anima
.
a mantener la conciencia limpia
estudiar las Sagradas Escrituras
arrepentirte, a llevar la conducta recta
dominar al pecado, andar en libertad
seguir las virtudes que traen la felicidad
confiar en Dios, aun para tus necesidades
cumplir con la voluntad de Dios
seguir a Jesucristo y negar el ‘ yo ‘
amar al prójimo, hacer buenas obra
.
El Espíritu Santo se opone a
.
la mentira, el engaño, la hipocresía
el orgullo, el egoísmo
el mal, el pecado, lo que degrada
lo que entorpece la mente
los bajos instintos de la carne
la amistad con el mundo
el amor al dinero y al materialismo
la rebeldía , la delincuencia
1 Juan 1:5 -2 :6
Tito 2 : 11-14
Gálatas 5 : 25-6 :10
1 Juan 4 : 1-6El
.
——————-
.
Juan 3 1:8
Romanos 8 :8 -12
Romanos 8 : 15- 25
Romanos 8 : 26-39
Hebreos 12 : 5-14
1 Pedro 4 :12-19
Gálatas 5 : 19-24
Mateo 7 : 12-29
Juan 7 : 37- 39
.
——————-
.
Hechos 24 :16
2 Timoteo 3 :12-17
Efesios 4 :17-5:21
Juan 8: 31-36
Mateo 5 : 1-16
Mateo 6 : 24-34
Romanos 12 : 1-3
Lucas 9 :23-26
Lucas 10 : 25-37
.
——————-
.
Mateo 6 : 1-18
Santiago 4 :6-10
Romanos 6 : 6-23
Filipenses 4 :4-9
Gálatas 5 : 13-21
1 Juan 2 : 15-17
1 Timoteo 6 :6-19
Romanos 13 : 1-10

De: EVANGELICAL TRACT DISTRIBUTORS
P.O. Box 146, Edmonton , AB., Canadá T5J 2G9

– – – – – ENLACE RELACIONADO – – – – –

2 comentarios en “Espíritu Santo, vicario de Cristo

Responder

